21:43

Película: Fly boys, fly ! Kimi wo wasurenai. 1995.

Fly boys, fly! 君を忘れない

Director: Takayoshi Watanabe
Guión: Yasuo Hasegawa
Fecha de lanzamiento: 23 de Septiembre de 1995.
Duración: 116 min

Cast.
Toshiaki Karasawa - Capitán Shinpei Mochizuki
Takuya Kimura - Junichiro Ueda
Kunihiro Matsumura - Iwao Takamatsu
Yoshihiko Hakamada - Otohiko Hayakawa
Takashi Sorimachi - Sota Miura
Mansaku Ikeuchi - Masayoshi Saeki
Kyozo Nagatsuka - Shohei Mochizuki
Naho Toda - Shizuko Mizusawa
Kotono Shibuya - Mizuho Kataoka
Masahiro Takashima - Keiji Ozawa
Maki Mizuno - Midori


FLY BOYS, FLY! es una película japonesa de 1995, que narra los dos meses de entrenamiento de un escuadrón suicida en Okinawa, a fines de la Segunda Guerra Mundial. Los jóvenes, reclutados desde diversas ramas del ejército o por voluntariado, han aceptado la misión de defender al Imperio Japonés con honor, sin embargo, deberán enfrentarse primero a sus miedos, a su indecisión e incluso al amor, antes de ser capaces de partir con una sonrisa.

Los tokkōtai (abreviación de Shinpū tokubetsu kōgeki ta o «Unidad Especial de Ataque Shinpū»), o "kamikaze" como los conocemos en Occidente debido a una mala traducción, han sido objeto tanto de crítica como de admiración, incluso por los mismos japoneses. Suicidas, locos, patriotas, ... podría decirse mucho de ellos, y sin embargo, concordaríamos en su valentía, y su en fuerte idea de la muerte honorable en pos de la defensa nacional. Siempre me ha causado conflicto la idea de aquellos que mueren por defender un ideal (tal como diría el filósofo Cioran: "Hay momentos en los que me siento responsable de toda la miseria de la historia, en los que no comprendo por qué algunas personas han derramado su sangre por nosotros. La ironía suprema sería darse cuenta de que ellos fueron más felices que nosotros lo somos hoy"), y sin embargo, mientras veía esta película, no podía sino sentir respeto y admiración por ellos.

No es una obra maestra, de hecho, está muy lejos de serlo. Pero cuenta de modo simple cómo estos jóvenes se conocen, pelean, ríen, conocen el amor, y también cómo se enfrentan a sí mismos, con sus miedos y ansiedades. Hay mucho de comedia, pero creo que eso es algo positivo, pues no da un tono grave o serio, ni intenta enjuiciar a quienes dieron su vida esperando que ello asegurara la victoria nipona.

Algunas screenscaps y diálogos:


Photobucket
Takuya Kimura es Ueda, proveniente de la marina, y que ya ha participado en dos misiones suicidas (regresando como informante). Su personaje tiene un conflicto amoroso y también de fe, que lo hace muy interesante. (Dato aparte, esta película fue su segunda incursión cinematográfica. Lindo♥)


Photobucket
Takashi Sorimachi da el toque tierno a la película, sobretodo con el pequeño perro que se encuentra en la calle, y al que cuidará (Este actor se haría famoso años después por su protagónico en Great Teacher Onizuka).
Editado: Vi un libro sobre los kamikaze donde incluían fotografías, y una de ellas era de un grupo de jóvenes con un cachorro (aquí)... ¿será una referencia?

Photobucket
La escena más conmovedora, cuando Saeki finalmente puede ver a su familia al término de los tres días que les han dado de vacaciones antes de la misión:

"- Hey, yo soy tu padre.
- ¿Padre?
- Así es, tu padre. Escucha bien. Tu padre ha sido un cabeza dura, y esta vez morirá. No puedo culpar a nadie. El abuelo y la abuela aceptarán a mamá.
- Esposo...
- Qué extraño, mamá esta llorando. Dile que no llore más...(con voz tierna)
- Qué extraño~
- ¡Así es!
- Debes recordar la harmónica que tocó tu padre (toca para él)."



Photobucket
"Estos días, cuando me bañaba, puse especial atención en un lunar y en una pequeña cicatriz en mi cuerpo. Antes nunca me preocupé de ellos. Repentinamente sentí que mi cuerpo necesitaba mucho cuidado. Incluso si corto mis uñas... me encuentro viviendo. Y así pensé en muchas cosas..."


Photobucket
"¡Escuchame! Esa guerra no seguirá por mucho tiempo. Terminará antes de que cures tus heridas. Debes seguir viviendo, vive por nosotros. Lo que nosotros no podemos hacer quedará en tus manos. Cómo pensamos... Qué hemos dicho de esta era... Por qué elegimos el escuadrón suicida. ¡Debes contarle estas historias a tu hijo y a la próxima generación! (...) Debes pasarle este importante mensaje a la próxima generación."


Photobucket
"- Por qué eres un piloto?
- Porque quería pelear la guerra al lado de Dios".
(Sobre la referencia fotográfica que mencioné antes, aquí hay otra de un tokkotai con un cachorro y un pequeño muñeco).


Photobucket
Despidiendo a los soldados.





Para terminar, sólo quiero añadir que es una película recomendable, especialmente para entender más el punto de vista japonés de esta estrategia de guerra. Como dije antes, no es una obra maestra, pero sí puedo asegurar que la disfrutarán y, probablemente, también se emocionarán con más de un personaje.