
Caricatura original aquí.
"Similar a la "Generación Y", La "Generación Frutilla" se refiere a los jóvenes nacidos desde durante las décadas de los '80 y '90. Las frutillas, frutos conocidos por su belleza, delicadeza y alto precio, sirvan para describir una generación que creció en un ambiente económicamente próspero, muchas veces hijos únicos, mimados y sobreprotegidos (un "pequeño emperador", como se les suele llamar en todo Asia), y que al ingresar al mundo laboral se descubren como incompetentes, inestables e incapaces de resistir dificultades".
--- Por Akane Sakurai.
En el mundo contemporáneo, pareciera que el romántico idealismo que se atribuye a la Juventud genera no sólo nostalgia, sino también desdén y descrédito a las decisiones y capacidades de quienes integran aquel grupo de edad. En la mayoría de los países, una mejora notable en la calidad de vida (la mayor prosperidad económica, el aumento de la expectativa de vida, el mayor tiempo y dinero dedicado a la satisfacción del ocio, mayor acceso a la educación...), han derivado en un alargamiento de lo que llamamos 'niñez' y 'juventud', y así, si bien antes apareció el pegajoso término de "Generación X" (wiki) como un fenómeno nuevo y aún no enteramente estudiado, hoy nos encontramos frente a una nueva generación de jóvenes que mucho dista de los rebeldes apáticos nacidos entre 1961 y 1981.
En Occidente, se ha determinado que luego de la "Generación Perdida", que creció en una sociedad post-guerra cuyo desarrollo acelerado recién comenzaba, le seguiría una "Generación Y" o "Generación del milenio/del Internet/de Google" (wiki), esto es, los nacidos entre 1982 y 1992. Luego de este grupo, marcado por el explosivo desarrollo de medios de comunicación digitales, vendría la "Generación Z" (wiki), la "Generación Alpha" y así. No creo que sea necesario desarrollar más estas clasificaciones, ya que creo que la mayoría de los lectores pertenecen a ellas y podrán sentirse o no identificados.
Paralelos a los términos empleados en "Occidente" para referirse a las características específicas que han definido a ciertas generaciones de jóvenes, también se han creado otros en países de Asia, especialmente aquellos que se también tienen un acelerado ritmo de vida basado en un desarrollo económico elevado. Si bien soy muchísimo más cercana a la forma japonesa de clasificar tendencias sociales, hoy por primera vez oí sobre un término taiwanés bastante de moda estos días: La Generación Frutilla.
La Generación Frutilla (草莓族)

Similar a la "Generación Y", La "Generación Frutilla" se refiere a los jóvenes nacidos desde durante las décadas de los '80 y '90. Las frutillas, frutos conocidos por su belleza, delicadeza y alto precio, sirvan para describir una generación que creció en un ambiente económicamente próspero, muchas veces hijos únicos, mimados y sobreprotegidos (un "pequeño emperador", como se les suele llamar), y que al ingresar al mundo laboral se muestran incompetentes, inestables e incapaces de resistir dificultades. Contrarios a sus predecesores, que se dedicaron al trabajo duro para fortalecer la economía, estos jóvenes están acostumbrados a recibir dinero fácil, y por ende, se dedican a trabajos esporádicos, sin muchas complicaciones, que les permitan satisfacer sus necesidades inmediatas: moda, música y tecnología, principalmente.
Sus altas expectativas laborales al salir de la Universidad y la realidad de sueldos bajos y largas horas de trabajo, se manifiesta en una incapacidad de soportar la tensión que ha aumentado las tasas de suicidio. Además, su visión corto-placista se manifiesta en un mal manejo de finanzas, carencia de ahorros o planes a futuro. Pero, todo esto, es visto desde el otro lado, esto es, quienes aplican este término despectivo a los jóvenes.
Cambiemos de perspectiva. Taiwán tiene, aún hoy, una situación política "especial" (al ser Estado Independiente de la República China), aunque desde los '90 la progresiva democratización ha encaminado las relaciones hacia una vía más diplomática y menos tensa. Seguramente los abuelos de la "Generación Frutilla" vivieron arduos momentos, especialmente desde 1949, cuando las inversiones chinas, japonesas y estadounidenses aceleraron la industria y la economía; por lo que luego sus padres se vieron obligados a subirse al rápido tren de crecimiento. En una familia más reducida, la hija o el hijo creció con muchas comodidades, una mejor educación, mayor tiempo dedicado al ocio, acceso a las nuevas tecnologías; pero también creció más solitario, y desarrolló un sentido más fuerte de "individuo". Más que aportar algo a la sociedad, el 50% de los "jóvenes frutilla" afirman que su "sueño más importante en la vida" es "vivir como quiero, libre y sin restricciones".
¿No les recuerda a los "hombres herbívoros" de los que hablamos antes?
Pareciera que no son más que "mimados", idealistas que no buscan pelear o rebelarse, sino que prefieren la comodidad de la casa de sus padres, el dinero rápido y fácil, la satisfacción de sus necesidades inmediatas y que no esperan tomar un ritmo de vida acelerado para ganar dinero, ni quieren tampoco comprometerse y tener una familia. Quieren dedicarse a ellos mismos, afirmarse como individuos, ir a paso lento en una sociedad que se mueve tan velozmente que no deja tiempo para pensar, para disfrutar, para ser.

Jóvenes caminando en Ximending, Taipei (similar a Harajuku en Japón). Foto tomada por Shangai Sky en FlickR.

Jóvenes paseando. Foto tomada por Shangai Sky en FlickR.
Podemos mirarlos en menos, como "hijitos de papá", o sentirnos identificados con esta rebeldía pacífica y reflexiva. Quedarnos con la imagen de un grupo de amigos compartiendo libremente en Ximending (una suerte de Harajuku taiwanés), comprando ropa, maquillándose o compartiendo fotografías en sus nuevos celulares; o elegir la delMovimiento Estudiantil de la Frutilla Salvaje (usando el mismo nombre que les dan con desprecio, pero añadiendo el de "Salvaje" como referencia al Movimiento del "Lirio Salvaje" de los 90), que se manifestó en contra del abuso de poder y violencia cometida por la policía durante la visita de Chen YuLin (encargado de las relaciones Taiwán-China). Creo que, lo más apropiado, es ver como ambas actitudes son manifestaciones de una nueva forma de entender el mundo y a sí mismo, sobretodo porque esta tendencia no se reduce a Taiwán o Asia, sino que se replica en toda la aldea global.
人權, Derechos Humanos. Foto vía wiki.
___________________
Fuentes:
Wiki.
